https://www.youtube.com/watch?v=c9UlfF3V-OI
Abrir el arco para dispararle al halcón
Zuo You Kai Gong Si She Diao
El poema o canción dice así:
Izquierda derecha abrir (doblar) el arco como disparando a un halcón,
los dos brazos fuertes y firmes para fortalecer los riñones y la cintura.
Doblar el codo en posición horizontal al hombro, (su mente) intentando tirar con fuerza.
La flecha mano apunta (al blanco), use sus ojos para mirar.
Izquierda derecha dispara hasta veinticuatro.
Montar a caballo y adoptar postura jinete para aumentar su eficacia.
Se trata de un ejercicio de postura baja, en la conocida posición del jinete, también llamada del caballo, caballo cuadrado o Ma Bu. Una posición que se utiliza mucho tanto en artes marciales como en Qi Gong. Las posturas estáticas (y ésta lo es, en cuanto a lo que corresponde a la parte inferior del tronco) fortalecen mucho la musculatura y los huesos. Las posturas estáticas son ejercicios isométricos (aumentan la tensión de un músculo para mantenerlo durante un tiempo), este tipo de ejercicios, aumentan la masa y la fuerza muscular, aceleran el metabolismo, lo que ayuda a quemar grasas más rápidamente, además al ejercer una presión muscular sobre el hueso provoca que haya un crecimiento de masa ósea.
La Fundación Internacional de Osteoporosis, en base a estudios realizados, afirma que los ejercicios para crear huesos fuertes son aquellos en los que se debe soportar su propio peso y fortalecen el músculo. El estrés físico al que se someten los huesos durante el ejercicio estimulan el crecimiento de hueso nuevo.
Si al inicio te cuesta mucho mantener la postura del caballo o Mabu, puedes subir o estirar las piernas al recoger los brazos y bajarlas al estirar los brazos para abrir el arco. Pero te recomiendo, para mayor beneficio del ejercicio, que tan pronto como te sea posible mantengas la posición de Mabu.
Este ejercicio trabaja la coordinación del movimiento de los brazos, desde abajo suben juntos y cruzados para abrirse hacia un lado y hacia el otro. Primero extendemos el derecho, manteniendo el brazo izquierdo doblado por el codo con la mano a la altura del hombro. Los brazos bajan suavemente, para volver a subir y extender el brazo izquierdo, esta vez. La mano estirada adopta el mudra de la “Espada Secreta”: los dedos índice y corazón están estirados mientras que los otros tres están recogidos sobre la palma, el pulgar situado encima del anular y el meñique.
A nivel energético, activamos el meridiano de Pulmón, lo que favorecerá todas sus funciones, esto es gracias al movimiento de los brazos, puesto que el meridiano de Pulmón se inicia en el tórax y finaliza, recorriendo el brazo, en el pulgar y a la apertura de se realizar al “tensar el arco”, lo que sobre el punto 17RM (meridiano de Ren Mai). Fortalece los riñones y el Dai Mai (vaso cintura), situado en la cintura, por la posición de Mabu. Una de las funciones del Riñón, en Medicina Tradicional China, es la de fortalecer los huesos y esta posición, tal como he explicado antes, ayuda a aumentar la producción ósea.
¿Dónde pongo la atención?
En este movimiento, primeramente centra la atención en la posición. Las piernas están separadas más o menos un metro, las puntas de los pies apuntan hacia adelante. Si notas que tus rodillas sufren por la posición puedes abrir las puntas de los pies, las rodillas siempre deben apuntar en la misma dirección que tus pies. Debes mantener la espalda recta y la pelvis un poco basculada en todo el ejercicio, manteniendo el periné un poco elevado.
Una vez integrada la postura de piernas, centra tu atención en el abdomen inferior, unos dos dedos por debajo del ombligo, zona a la que llamamos Dan Tian Inferior (o Dan Tian a secas).
El siguiente paso, es centrar tu atención en los brazos. Como antes he mencionado, el meridiano de Pulmón se inicia en el tórax y finaliza, recorriendo el brazo, en el pulgar, desciende por la cara interna del brazo y por el lado radial.
Al abrir los brazos, notas la sensación de apertura y liberación del pecho, beneficiando la amplitud de la respiración y el desbloqueo del tórax.
Los puntos de acupuntura que toman relevancia en este ejercicio son del meridiano de Pulmón: 1P, 11P, del meridiano de Intestino Grueso: 11IG y del meridiano de Ren Mai: 17RM, en cuanto a la parte superior.
En la zona media, beneficiamos al meridiano Dai Mai o Vaso Cintura y al Riñón. Los puntos del Meridiano de Riñón: 23V y 52V, y del meridiano de Du Mai el 4DM (Ming Men), recuerda que para mantener la espalda recta se coordina la musculatura paravertebral, abdominales y psoas.
En cuanto al punto del meridiano de Riñón 1R (Yong Quan), también está estimulado por el enraizamiento de los pies.
¿Qué efectos tiene?
- La emoción asociada al Pulmón es la tristeza, así pues, este ejercicio, alivia la tristeza, mejora la depresión y la melancolía.
- Aporta ganas de vivir.
- Mejora el sistema inmune, prepara al cuerpo para el invierno, mejora todas las afecciones del sistema respiratorio.
- Fortalece las piernas.
- Fortalece la columna vertebral.
- Fortalece los huesos. Evitando la aparición de osteoporosis.
- Beneficia la correcta circulación de Qi de los meridianos de las piernas, tanto de los Yin (Riñón, Hígado y Bazo) como de los Yang (Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga).
- Mejora la lateralidad del cerebro (buena comunicación de los dos hemisferios cerebrales).
- Vigoriza el cuerpo.
- Aumenta la fuerza de voluntad.
Observa que sientes al hacer el ejercicio, y cuéntamelo. Gracias.
2 respuestas
Mireia, quants records de quan fèiem Qi Gong a Granollers… moltes gràcies per aquests recordatoris. I també per al sabors i la seva equivalència…
Va ser una meravella conèixer-te!!.
Teresa
Hola Teresa!! Gràcies per llegir-los. Petons