La Muchacha de Jade

 

La Muchacha de Jade es una práctica de Qi Gong taoísta para mantener y conservar la salud en la mujer. Se centra en tonificar, armonizar y equilibrar la energía de la luna, el Yin, en el organismo. Sus movimientos son suaves, sinuosos, armónicos, se observa perfectamente la energía yin en el movimiento. En el nombre de los movimientos se encuentra el simbolismo de las características del yin: el jade, el agua (que riega las plantas), el fénix, la serpiente, la luna.

El jade es un mineral con un gran simbolismo en China. Es una piedra de gran dureza, más dura que el granito e incluso más difícil de grabar que el acero. Cuando nace una niña se le regala una pulsera de jade. El jade tonifica la sangre, trata los riñones y las suprarrenales, fomenta la fertilidad y ayuda en el parto, tiene acción en el sistema ginecológico, por eso es importante que las niñas y mujeres estén en contacto con este mineral. El jade está relacionado con el cuarto Chakra, el del corazón, que es también el centro energético de la mujer según la filosofía taoísta.

El jade también representa el esperma seco del dragón o “la piedra del cielo”. Esta piedra llegó a ser muy preciada entre los emperadores y la nobleza. En la cultura china se consideraba que poseía cinco virtudes: la benevolencia, justicia, sabiduría, valentía y pureza. De ella escribió Confucio que los hombres debían aspirar a obtener estas cinco virtudes.

Para los Mayas el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder, siendo incluso más valorado que el oro. Uniéndola a todo tipo de vasijas, ornamentos y armas. Su valor y utilidad en ésta cultura es patente en el simbolismo del jade con el agua. En la boca de los muertos se les introducía un jade para que no pasaran sed en su largo viaje al “Otro Mundo”.

Esta práctica de Qi Gong está pensada para tonificar el hígado, nutrir la sangre, reforzar el bazo, prevenir y disipar los hematomas. Es un sistema de ejercicios recomendado a las mujeres por su efecto benéfico sobre el sistema ginecológico al incidir sobre la sangre, el hígado, el bazo y el riñón, órganos que tienen mucha relevancia en la salud de la mujer, por sus funciones de sobre la sangre, su acción sobre la circulación del Qi y su incidencia en el sistema hormonal.

El centro energético de la mujer es el Shan Zhong, (17RM), situado en el centro del pecho, un punto de acupuntura muy importante, que tonifica la sangre y tiene relación con el útero, entre otras funciones. Cada movimiento de esta serie de Qi Gong, finaliza dando un suave masaje a este punto para estimularlo y desbloquearlo, liberando el pecho y regulando las emociones, así como estimulando la producción de la sangre y energía en este punto. En clínica es uno de los puntos que se puntura para la estimulación de la producción de leche cuando la mujer amamanta y también tiene que ver en la producción de sangre. Por supuesto, cuando hay bloqueo emocional y sensación de pecho oprimido este punto se puntura para equilibrar, abrir el pecho y calmar las emociones.

Como ves, aunque sea un Qi Gong femenino, cualquier persona, quiero decir de cualquier género y edad, puede beneficiarse de su efecto equilibrador, nutridor y regulador del organismo.

La Maestra Liu He, afincada actualmente en EEUU es la transmisora de la Muchacha de Jade, una forma de Qi Gong que ha estado vinculada a su familia desde hace muchos años. Ella empezó en el camino del Qi Gong enseñada y guiada por su abuelo a la edad de 4 años, siguiendo hasta la actualidad. Ha creado escuelas en Francia y en EEUU. Es una gran maestra con una gran conciencia y manejo del Qi.

El caballero de moral es como el Jade
Proverbio chino

Un caballero atesora la virtud igual que el Jade
Confucio

Bibliografía

  • Qi Gong – La vía del sosiego. Liu Dong. Editorial Kairós
  • Jade Woman Qigong. The healing power of taoist medicine for every woman. Master Liu He. Trafford Publishing
  • Taoísmo y alquimia femenina. Catherine Despeux. Editorial La liebre de Marzo
  • A Manual of Acupunture. Peter Deadman, Al-Khafaji, Kevin Baker. Ed. Journal of Chinese Medicine Publications
  • La biblia de los cristales. Judy Hall. Editorial Gaia

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Ir al contenido