http://www.vimeo.com/237896203
Girar la cintura y empujar con la palma
Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.
Dobla los codos para que las manos queden a la altura de la cintura y ciérralas en puño suelto, sin apretar. Las rodillas quedan un poco flexionadas.
Inspirando, gira tu cintura hacia la izquierda extendiendo el brazo derecho hacia la izquierda y como si empujaras con la mano, que mira al frente. Al mismo tiempo la mano izquierda hace una rotación hacia abajo y se extiende para mirar con la palma la suelo.
Espirando, regresa a la posición inicial. Recoges el brazo derecho girando la mano para que quede en puño a la altura de la cintura, y haces lo mismo con la mano izquierda. Repite el movimiento hacia el otro lado.
IMPORTANTE: En este movimiento, sólo gira la cintura, la cadera y las rodillas permanecen en la posición inicial, mirando al frente.
Puedes repetirlo un mínimo de 6 veces y aumentar las repeticiones siempre en múltiplos de 6.
Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.
Variación
Inicialmente, se utiliza la respiración abdominal normal, es decir, inhalas hinchando el abdomen, exhalas deshinchando el abdomen. Si conoces o dominas la técnica de la respiración invertida, puedes usarla en este ejercicio, lo que potenciará sus efectos.
Actitud mental
- Imagina que tienes delante de ti un adversario que viene hacia ti, con el movimiento de avance del brazo y giro de la cintura lo detienes y empujas. La fuerza proviene de tu mano conectada con la tierra y de los pies bien arraigados a ella, que se proyecta por el brazo y la mano que se avanzan.
- Imagina un rayo de energía que va de tu Dan Tian a tu mano avanzada, esta energía es la que le da fuerza para delimitar tu territorio.
Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:
- 4IG Hegu – Unión del Valle: regula la energía defensiva. Expele el viento. Libera la superficie. Tiene acción sobre la cara, ojos, oídos, nariz y boca y sobre la cabeza. Activa el canal y reduce el dolor. Regula el sistema nervioso.
- 6RM Qihai – Mar de la energía: tonifica y regula la energía. Tonifica la energía original. Refuerza el riñón, fortalece el yang. Libera el estancamiento de energía y sangre.
- 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
- 1R Yongquan – Fuente que brota: desciende el exceso de energía de la cabeza. Tonifica el Yin de riñón. Ancla el Shen. Restaura la conciencia. Aclara el cerebro.
Beneficios
El Metal rige este movimiento. Por tanto, todas las funciones del Pulmón serán las beneficiadas. En concreto la función defensiva del Pulmón es la que se verá más reforzada. Potencia el sistema inmune. Si utilizas la respiración invertida o taoísta, el efecto sobre el sistema inmune se verá potenciado, ya que, al inhalar manteniendo el abdomen contraído, la energía es conducida hacia el interior y el exhalar hinchando el abdomen, conduce la energía hacia el exterior. El Intestino Grueso también se beneficiará de este masaje interno ejercido por el bombeo, lo que se traduce en una gran mejora del estreñimiento y en el buen funcionamiento de las defensas de nuestro organismo, ya que el intestino grueso es una pieza clave dentro del sistema inmunitario.