http://vimeo.com/237893573
Apertura del Taiji
Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo. Inspira y eleva los dos brazos al mismo tiempo y frontalmente, las palmas miran al suelo, al mismo tiempo dobla las rodillas descendiendo un poco la postura. Cuando los brazos están paralelos al suelo, es decir a la altura de los hombros, empieza a espirar bajando los brazos y enderezando las rodillas sin que queden completamente estiradas.
Ten cuidado de que, al doblar las rodillas, éstas no superen las puntas de los pies. Se trata de que tus rodillas no sufran. De esta manera fortalecemos el cuádriceps y protegemos las rodillas.
Repite un mínimo de 6 veces, aumentando siempre de 6 en 6 (6, 12, 18, 24, 36, etc).
Actitud mental
- Cuando el movimiento es ascendente imagina que absorbes, por los pies y las manos la energía de la tierra (Yin) y al descender imagina que drenas por las piernas y los pies todas las tensiones que hayas podido acumular.
- Si te sientes con poca energía, imagina que estás dentro de un globo de luz dorada que, a cada respiración, se hace más grande gracias a que, al inspirar, recoges la energía del cielo y la tierra y al espirar, se expande des de tu Dan Tian a tu alrededor formando el globo de energía a tu alrededor.
- Si sientes que tu energía está bloqueada o estancada, o sientes que está demasiado cargada negativamente, al bajar los brazos y estirar las piernas, imagina que desciende todo lo denso y negativo. Al subir los brazos y flexionar las rodillas imagina que absorbes Qi fresco y limpio de la tierra, como si un agua fresca y limpia o cálida (si sienes frio) llenara tu cuerpo.
Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:
- 1H Dadun – Gran montículo: regula hígado y riñón, beneficia los problemas genitourinarios, calma.
- 2H Xingjian – Intervalo activo: calma el Fuego de hígado, desciende el Yang de hígado, refresca la sangre. Drena hígado y vesícula biliar.
- 3H Taichong – Gran asalto: tonifica y desbloquea el hígado, calma espasmos, regula el movimiento energético de hígado, nutre la sangre de hígado. Calma la mente.
- 6MC Neiguan – Barrera interna: abre el pecho, libera emociones, regula la energía y la sangre de corazón, desbloquea la energía de corazón, armoniza el estómago, calma las náuseas, calma la mente.
- 7MC Daling – Gran colina: refrigera el calor de corazón, libera la presión en el pecho, calma la mente. Trata local mente la muñeca.
- 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
- 5SJ Waiguan – Barrera externa: expele el viento calor, beneficia la cabeza y el oído, reduce el Yang de hígado, activa el canal y alivia el dolor.
- Meridianos estimulados: hígado y pericardio.
Beneficios:
Este ejercicio pertenece al elemento Madera, por tanto, beneficiará a las funciones del hígado: físicas, emocionales y energéticas. Calma la ira y la frustración. Cama la mente. Drena el exceso de energía acumulado en la parte alta.