¡Quiero hacer Qi Gong!… ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué necesito?
¿Cuándo lo hago?
Ahora ya sabes que es Qi Gong y seguro que has visto alguno de los vídeos que he colgado en el blog y has probado alguno. Y seguro, seguro, que también te has leído el post sobre la posición básica en Qi Gong, para que tu espalda y tus rodillas no sufran.
¡Buena pregunta! La respuesta es compleja…
En Medicina Tradicional China, según la fisiología energética, hay un momento del día para cada órgano, es decir, que hay unas horas concretas en que la energía cada órgano tiene su plenitud, digamos que ese órgano en concreto está más lleno de energía o que es cuando está más activo.
Bien, te muestro esta relación horaria, aunque la puedes consultar más gráficamente en la foto:
- De 03.00 AM a 05.00 AM es la hora del Pulmón.
- De 05.00 AM a 07.00 AM es la hora del Intestino Grueso.
- De 07.00 AM a 09.00 AM es la hora del Estómago.
- De 09.00 AM a 11.00 AM es la hora del Bazo.
- De 11.00 AM a 13.00 PM es la hora del Corazón.
- De 13.00 PM a 15.00 PM es la hora del Intestino Delgado.
- De 15.00 PM a 17.00 PM es la hora de la Vejiga.
- De 17.00 PM a 19.00 M es la hora del Riñón.
- De 19.00 PM a 21.00 M es la hora del Pericardio.
- De 21.00 PM a 23.00 M es la hora del Triple Recalentador (se equipara al sistema linfático).
- De 23.00 PM a 01.00 AM es la hora de la Vesícula Biliar.
- De 01.00 AM a 03.00 AM es la hora del Hígado.
Si seguimos esta premisa, está claro que la hora mejor para hacer un ejercicio de Qi Gong que incida sobre el riñón, serán las 17.00, lo cual es una buena hora. En cambio, si queremos practicar un ejercicio para la vesícula biliar ya empezaremos a complicarnos la vida… y no te cuento si lo que quieres es ayudar al pulmón, porque tienes mucha tos… ¿te has fijado que los ataques de tos casi siempre aparecen en la madrugada? Bien pues despiértate a las 03.00 AM y empieza a practicar… ¿Qué te parece? Que se va a levantar Rita a hacer los ejercicios.
Bien, vamos a simplificar. Hay dos momentos en el día óptimos para practicar los momentos en que la energía en Yin y el Yang está más equilibrado, eso es, en el amanecer y en el anochecer. El momento más Yang del día es al mediodía, y el más Yin es la medianoche, si quisieras trabajar una de estas dos energías en concreto, serían buenos momentos.
Ahora bien, si lo que buscas es practicar y equilibrar, practica antes de desayunar o bien antes de cenar o una hora después de la cena (si cenas pronto). Las horas mejores serían entre las 6.30 y 8.00 AM y las 18.30 y 20.00, por ejemplo. ¿Ves?, en estas horas ya te es más fácil.
Mi consejo: No te cierres, si quieres y si te apetece, practica en el momento que te apetezca, siempre será beneficioso. Por supuesto, si buscas un efecto mucho más terapéutico habrá que contemplar unas reglas, pero esto es mejor que te lo indique un entendido en la materia.
A medida que vas conociendo el Qi Gong y familiarizándote con los movimientos, aprenderás a escuchar tu cuerpo y tus sensaciones, entonces, verás cuándo te sienta mejor un ejercicio u otro o qué movimiento te apetece más hacer antes de irte a dormir, o al despertarte por la mañana.
Ya ves que esto es muy flexible, tal y como una caña de bambú, e igual de fuerte, a lo que al resultado se refiere.
¿Cómo?
Lo puedes hacer de pie, sentado, incluso estirado. No te recomiendo que lo hagas cabeza abajo… aunque si rebusco, seguro que algún ejercicio encuentro…
Bromas aparte, casi todos lo ejercicios se realizan en bipedestación, pero casi todos pueden adaptarse a la posición sedente. Incluso hay ejercicios que se realizan sentado como, por ejemplo, los Ba Duan Jin Sedentes.
Si por lo que fuera, Tu caso concreto requiere que los hagas sentad@, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de decirte cómo los puedes hacer. Hay algunas posiciones Zhang Zhuang (Qi Gong estático) que se pueden hacer estirados en la cama, para personas que están impedidas o muy débiles.
¿Dónde?
Búscate un lugar cómodo y agradable, puede ser un rincón en tu habitación, un trocito de jardín que tengas cerca, una terraza, lo que quieras. Un espacio en el que te sientas a gusto. A mí me gusta mucho practicar Qi Gong en la naturaleza, es como siento mejor ese intercambio de energía entre la tierra, el cielo y yo. No siempre me es posible, si estoy en una habitación miro hacia la ventana si tengo la suerte que ha buenas vistas, si no, busco un cuadro o algo que me evoque sensación de paz.
También, puedes practicar mirando al sur, al norte, al este o al oeste, lo que repercutirá a ciertos órganos:
- El Sur ayuda al Corazón debilitado.
- El Norte, el Riñón se beneficiará y tonificará si miras en esta dirección.
- El Este ayudará al Hígado a equilibrarse.
- El Oeste mejorará las funciones del Pulmón.
La tierra, el Bazo, es el centro así que, no hay para ella. Al Bazo le ayuda conectarse con la tierra, es decir, una posición bien enraizada es lo mejor.
Mi consejo: siéntete cómodo, en la postura, en el espacio y en el entorno. ¡Y disfruta!
¿Qué necesito?
Primero de todo, las ganas.
Bien, la ropa si es cómoda, mejor, eso ayudará que puedas moverte sin tiranteces.
Los zapatos: en este post, te comenté lo que recomiendo sobre si hacerlo con o sin zapatos. Yo lo practico con zapatos cómodos, flexibles y que me sujeten el pie. Sobre todo, si el suelo es un poco irregular, si no es así con una zapatilla tipo “chino”, me va bien. Rara vez lo hago descalza, sólo si me apetece y me siento a gusto.
Y nada más. Aparte de a tí mism@. Tu presencia.
¡Y eso es todo, amigos!
Cuando realices algo, cualquier cosa… hazlo, o no lo hagas. Los intentos no existen.
Anónimo
2 respuestas
Hola, estoy encantada con estos ejercicios, me han gustado mucho.
Me siento relajada y bien cuando acabo.
Gràcias
Gracias, Magalí, me alegra saber que te gustan y el efecto que provocan en ti. El Qigong de la mujer es buenísimo para nosotras, al hacerlo a menudo, se notan muchos sus beneficios. Gracias por comentarlo, me encanta saber cómo os va al seguir el curso online.