Bolas Baoding o Bolas de Salud:
ponlas en tu vida!
Las bolas Baoding… ¡Me encantan! Los que vienen a clase ya lo saben. Siempre las utilizo al final de la clase: las hacemos girar dos minutos en cada mano, un minuto en un sentido y un minuto en el otro sentido. Y les recomiendo que las usen en casa, que vayan aumentando los minutos hasta hacerlas girar unos cinco minutos por cada sentido.
Sus beneficios son muchos:
- Favorecen la movilidad de los dedos, por tanto previenen la artrosis y la artritis (lo que se mueve no se estanca).
- Favorecen la comunicación de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo (Yang) es lógico y el derecho (Yin) creativo. Se ha descubierto que Albert Einstein los tenía hiperconectados y creen que ésa era la causa de su brillantez. Al realizar estos ejercicios de rotación con las bolas facilitamos la buena comunicación de los dos hemisferios a través del cuerpo calloso, con lo que obtendremos una lateralidad más homogénea, así usamos el cerebro a su mayor potencialidad, haciendo que los dos hemisferios se ayuden entre sí y no se peleen como hermanos quisquillosos. Aumenta nuestra capacidad de encontrar soluciones más creativas a lo que se nos plantee.
- Por otro lado, en los dedos de la mano, en sus extremos, inician y acaban los meridianos de Pulmón, Intestino Grueso, Pericardio, San Jiao, Corazón e Intestino Delgado. Por tanto, al mover los dedos activamos estos meridianos, regulando los órganos mencionados, así mejoramos las afecciones de estos órganos tanto físicas como emocionales y mentales. Así, a nivel mental-emocional trabajamos sobre el estrés, la ansiedad, la depresión, obteniendo calma, relajación y concentración. Sabemos que si nos relajamos nuestra bioquímica cambia, incidiendo en la mejora de nuestra salud física.
- Debemos tener en cuenta, también, que al hacer masaje en las palmas de las manos con las esferas, estamos actuando sobre el mapa reflexológico de la mano, por tanto en todo el cuerpo.
Cuelgo un vídeo de TED donde la Dra. Jill Bolte Taylor, especialista en neuroanatomía cuenta su experiencia cuando tuvo un infarto cerebral.
¿De Dónde vienen?
Estas bolas son originarias de la población de Baoding a unos 160km de Beijing (Pekín). Son esferas de metal, decoradas con esmalte de diferentes colores, aunque las hay sin decorar. En su interior tienen una espiral y una bolita y al moverlas producen un sonido. Cada par de bolas reproduce dos sonidos: una el Yin, el canto del Ave Fènix y otra el Yang el rugido del Dragón. Estos animales mitológicos son la representación del Yin y del Yang en la cultura china.
Fueron creadas por el artesano herrero Wang Meng Shen, durante la Dinastía Ming (1368-1644), entregadas a Liu Shou Zhen, médico de Baoding, quien escribió sobre ellas y sus múltiple beneficios:
“Las bolas tienen un relajante sonido de campanas que responden a la naturaleza y el flujo de los cinco dedos, ejercitando así los músculos y activando la circulación sanguínea. También relajan los cinco órganos vitales y prolongan su vida. Sosteniendo dos bolas y haciendo movimientos circulares en la palma de la mano, usted será capaz de escuchar al dragón y al Phoenix cantar. La sensación es única: es para llegar a los inmortales y volver a los sentimientos más simples de la antigüedad. Las bolas también estimulan los distintos puntos de acupuntura presentes en la mano, activan el sistema nervioso central, benefician del cerebro, mejoran la memoria, alivian la fatiga, se apagan las preocupaciones de la persona y la fatiga mental, y ayudan en el tratamiento de problemas con las manos general. Existen registros incluso de las personas que los utilizan para curar la artritis en los dedos y las articulaciones, presión arterial alta, la edad y la enfermedad. Por lo tanto, prolongan la vida de las personas y son un tesoro necesario, especialmente para las personas que realmente utilizan sus manos y la cabeza”.
Otros aseguran que el artesano las entregó al señor Long Xiao Feng y éste las regaló al emperador y acabaron siendo joyas de palacio.
¿Cómo se usan?
Pon las dos bolas en la palma de una mano e intenta hacerlas rodar hacia un sentido y luego hacia el otro. Al principio cuesta muchísimo (¡juro que casi las tiro!), pero con voluntad y un poquito de tiempo, no mucho (en serio), la cosa va mejorando. Luego se hace lo mismo con la otra mano. Siempre hay una que cuesta más que la otra… según como tengas los hemisferios. 😉
Lo primerísimo es hacerlas rodar, luego cuando ya dominas, se trata de hacerlo sin que se toquen y cuando ya eres un maestro en la materia, incorporas una tercera(!). Hay quien hace verdaderas virguerías. Podéis encontrar muchos vídeos en YouTube.
Te animo a que practiques a menudo con ellas, así tu salud mejorará y te sentirás mejor, ya has visto todo lo que pueden aportarte. Sólo un poco de voluntad y paciencia. Además son muy bonitas. ¡Cuéntame cómo te va!
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Albert Einstein
Fuentes:
https://pt.wikipedia.org/wiki/Baoding
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Baoding_Balls#/media/File:Klangkugel_offen.jpg