SABOR PICANTE-XIN
El sabor picante pertenece al elemento Metal y sus órganos afines son el Pulmón y el Intestino Grueso. La estación que le corresponde es el otoño.
Su polaridad es Yang, es expansivo y dispersivo. Asciende la energía hacia arriba y hacia el exterior. Estimula la circulación de la energía y de la Sangre.
Estimula la digestión, mejorando la actividad gástrica, contribuye a eliminar el gas de los intestinos. Ayuda al pulmón a eliminar las mucosidades generadas por exceso de alimentos que producen Humedad: lácteos y derivados, grasas y fritos, carnes, harinas y azúcares.
El picante tiene efecto en todos los órganos:
- Limpia el Pulmón de mucosidades.
- Ayuda al Estómago mejorando la digestión y eliminando el gas de los intestinos.
- Humedece los Riñones lo que beneficia a los líquidos orgánicos, aumenta la sudoración y la saliva.
- Ayuda al Corazón, estimulando la circulación de la sangre, es cardiotónico.
- Estimula las funciones del Hígado, al dispersar el bloqueo de energía que éste pueda tener.
El picante acompañado del sabor dulce te ayuda a adaptar tu cuerpo al cambio en la primavera, calentando tu organismo, aclimantándolo al calor externo.
Las personas que son muy sedentarias, apáticas, el picante les dará “vidilla”. En las personas con sobepeso les ayudará a estimular el metabolismo para quemar más grasas, siempre y cuando tomen picante-fresco (para calmar esa ansiedad de comer), por ejemplo: infusiones de menta-poleo, berros, pepino, apio, brócoli, rábano, daikon, berenjenas. El picante-caliente, nos ayuda a combatir el frío: jengibre, canela, clavo, cardamomo, cebolla, puerro, cilantro, cebollino, hinojo, pimienta, etc.
Pero, cuidado, no hay que abusar de los alimentos picantes porque pueden agotar la energía de Pulmón, entonces notaremos que nos secamos e irritamos (por ejemplo y a nivel digestivo puede afectar a la capa mucosa de la pared intestinal e irritarla). Como el Pulmón es el maestro de la energía y se encarga del Wei Qi (energía defensiva -sistema inmune-) si agotamos su energía nuestro sistema defensivo se verá perjudicado y tenderemos a resfriarnos frecuentemente en otoño e invierno. A las personas secas o delgadas y nerviosas nos les combiene este sabor, ya que las estimulará en demasía.
Podemos dulcificar el efecto del picante si lo cocemos o lo cocinamos junto con alimentos de sabor dulce, ya que éste nos ayudará a armonizar la receta.
ALIMENTOS PICANTES
- Verduras: rábano, apio, pepino, berro, colinabo, nabo, berenjena, daikon, zanahoria, escalonia, alcaparras, cebolla, hinojo, puerro, ajo, rábano rusticano (wasabi), hinojo, alfalfa.
- Hierbas y especias: menta, mejorana, flor de saúco, albahaca, perejil, valeriana, salvia, tomillo, orégano, romero, comino, coriandro, jengibre (fresco y seco), canela, anís estrellado, angélica sinesis (Dong Quai), clavo, chili, pimienta negra, pimienta de cayena, guindilla, eneldo, mostaza, nuez moscada, cardamomo, tabasco, cúrcuma, azafrán, cilantro, cebollino, hinojo, valeriana.
- Otros: pistachos, germen de trigo, vino, alcohol en general.
Referencias:
Nutrición energética y salud . Dr. Jorge Perez-Calvo Soler. Ed. Debolsillo ISBN 978-84-9908-656-9
Sanando con alimentos integrales. Paul Pitchford. Gaia Ediciones ISBN 978-84-8445-253-9