Sabor Amargo KU
El sabor amargo corresponde al elemento Fuego, por tanto, al Corazón y al Intestino Delgado. La estación que le corresponde es el verano.
Su polaridad es Yin y su efecto dentro del organismo es favorecer el drenaje y la evacuación. Hace descender la energía, la dirige hacia abajo. Nos ayuda a detoxificar el cuerpo, a eliminar aquello que no necesitamos. Lo utilizaremos cuando hay Humedad (retención de líquidos, grasa acumulada, colesterol, cándidas, mucosidades, inflamaciones, crecimientos anormales: quistes, tumores, etc.). Al facilitar el descenso nos ayuda en las digestiones lentas y cuando hay estreñimiento, aumenta el movimiento de los intestinos, el peristaltismo; también beneficia en caso de migrañas y cefaleas; ayuda a bajar la hipertensión.
Calma el Fuego (es antipirético), enfría, de hecho la mayoría de estos alimentos son frescos o fríos, (aquí te dejo un link al artículo que escribí sobre la naturaleza térmica de los alimentos), aunque algunos pocos son neutros y tibios. Los alimentos que contiene este sabor desbloquean y enfrían el Hígado. Y según el Canon de la Medicina Interna HuangDi NeiJing beneficia a los Riñones y al Pulmón, deberíamos incluirlo en nuestra dieta entre el otoño y el invierno, puesto que desciende la energía a los riñones, preparándonos para el invierno. Aunque siempre que haya calor, sea la estación que sea, tomaremos o incluiremos este tipo de alimentos. Pero, ¡cuidado!, si se toma en exceso podría “secarnos”, por tanto en casos de anemia o de sequedad de mucosas no es recomendable tomar alimentos que tengan este sabor.
A personas con sobrepeso, retención de líquidos, calurosas, que acumulan humedad (colesterol, grasas, etc.), que tienden a ser agresivas, estos alimentos les resultaran terapéuticos. En cambio, a los que son débiles y delgados, nerviosos, con tendencia a la sequedad y con poca energía, no les convienen en absoluto.
Alimentos amargos
- Hierbas: diente de león, raíz de bardana, milenrama, manzanilla, lúpulo, valeriana, equinácea, pau d’arco, genciana, té verde, té negro, pimienta blanca, cúrcuma, verbena, crisantemo, tomillo, orégano, albahaca.
- Verduras: lechuga romana, ruibarbo, achicoria, rúcula, escarola, endivia, apio, espárrago, hojas de rábano, rábano, nabo, pepino, berros, espinacas, escalonia, alcachofa, aceituna, cebolleta, alfalfa, alcaparras.
- Frutas: melón amargo, melón, papaya, pomelo.
- Granos: centeno, amaranto, mijo, quinoa.
- Otros: café, vinagre, cerveza de trigo.
RECETA
Ensalada veraniega de Pepino
Referencias:
Nutrición energética y salud . Dr. Jorge Perez-Calvo soler. Ed. Debolsillo ISBN 978-84-9908-656-9
Sanando con alimentos integrales. Paul Pitchford. Gaia Ediciones ISBN 978-84-8445-253-9
Un comentario
Muy interesante y muy bien explicado.