IMG-20200323-WA0008-768x432

Crema de verduras verde

Crema verde para reforzar el pulmón

Venga, ahí va una receta para el otoño, para nutrir y cuidar el pulmón:

Crema de brócoli, puerro, chirivía, patata, ajo, nuez moscada. Ni te imaginas lo divina que está y lo curativa que es, ríete tu de los “superalimentos” que los alimentos de a pie no tienen nada que envidiarles.

Es que los “superalimentos” no existen, no hay alimentos que son MÁS que otros, no te dejes engañar por el marketing. Eso sí, hay “cosas” a las que se le llama alimento o que pertenecen al grupo de lo que comemos o bebemos que deberían estar consideradas directamente “venenos” y que la entidad estatal que se supone que nos tiene que cuidar debería prohibir su distribución, fabricación y consumo.

Bueno, reivindicaciones aparte, vamos al tema. Antes de seguir con la receta, te voy a explicar qué indicaciones tienen los ingredientes según la dietética energética china:

Brócoli: naturaleza neutra y fresca, sabor dulce, picante y ligeramente amargo. Refresca el hígado y la sangre. Mejor consumirlo ligeramente cocido así conserva su contenido en clorofila lo que puede evitar los gases. Consumirlo con precaución en caso de hipotiroidismo. Contiene mucha vitamina C (ten en cuenta que al cocerlo se pierde mucha de ella, lo mejor es cocinarlo al vapor y pocos minutos), también contiene sulfuros, lo que beneficia a la piel y las mucosas; hierro y vitaminas del grupo B.

Puerro: naturaleza tibia y sabor dulce y picante, un pelín ácido. Tiene a tropismo a pulmón e intestino grueso y a bazo y estómago. Calienta y es adecuado en casos de estancamiento, tiene acción dispersante y sudorífica. La parte más blanca del puerro calienta los riñones y las lumbares y la parte más verde actúa más hacia los pulmones. Ayuda a eliminar mucosidades. Beneficia para la función pulmonar, apoya el sistema inmunológico, ayuda a aumentar el metabolismo. Rico en sulfuro y otros minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, silicio, manganeso, hierro, selenio. Vitamina C, E y del grupo B.

Chirivía: de sabor dulce, un poco picante y amarga; de naturaleza templada. Contiene silicio, sodio, potasio, fósforo, clacio, vitamina b9 (ácido fólico), vitamina C, Elimina la humedad (promueve la diuresis), se toma en sopas y cremas para la problemas respiratorios como tos y tos seca, resfriados. Beneficia en caso de reumatismo y artritis. Lubrica los intestinos. Tonifica el Qi, tonifica la sangre, regula y mueve el Qi.

Patata: de sabor dulce y con naturaleza neutra tiene tropismo al bazo y estómago, tonifica el Qi, fortalece el bazo, lubrifica los intestinos, promueve la diuresis y elimina la inflamación. De naturaleza neutra y sabor dulce, la patata tonifica el bazo y aporta energía, lubrica el intestino y nutre el yin en general y en concreto el yin de los riñones. Reduce la inflamación, neutraliza los ácidos del cuerpo, el jugo alivia las úlceras duodenales y trata el estómago. Ayuda a reducir la presión arterial gracias al potasio que contiene.

Ajo: de sabor principalmente picante (también dulce y salado) y naturaleza caliente, el ajo es un gran antiséptico (bactericida, antifúngico y antivírico) usado para el resfriado común y otras afecciones víricas. Es un gran remedio para las cándidas y otras infecciones fúngicas (por ejemplo el pie de atleta). Por supuesto cocido sus propiedades disminuyen un poco, pero continúa teniéndolas. Para el resfriado se recomienda ponerse un ajo en la boca y mantenerlo durante 15 minutos, masticarlo y tragarlo. También puedes hacerte una pasta con ajo aceite y jengibre o menta fresca y untarlo en el pan. Está contraindicado si hay sintomatología de calor: ojos y cara roja, sensación de calor en exceso, aversión al calor, etc. Tomado en demasía puede afectar al estómago y al hígado.

Nuez moscada: naturaleza tibia y sabor picante, calienta el frío sobre todo de bazo, estómago e intestino grueso, calma el dolor, estimula la circulación del Qi.

RECETA

Ingredientes y elaboración:

1 brócoli
1 puerro
1 chirivía
2 patatas medianas
2-4 ajos
1/2 cucharadita de nuez moscada
sal
aceite de oliva virgen extra

Para servir:

Aceite picante del chino (aquí tienes la receta)
Sésamo
Cebolleta tierna o ajo tierno cortadito

Siete virtudes tiene la sopa es económica,
el hambre quita, sed da poca, hace dormir,
digerir, nunca enfada y pone la cara colorada.
Refranero español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
es_ES
Ir al contenido