Levantar la bola

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Inspira, eleva la mano derecha hacia la izquierda, como si levantaras una bola, con rotación del cuerpo a 45º y desplazamiento del peso hacia la pierna izquierda, el talón de la pierna derecha se eleva y apoyas el pie con la punta del dedo gordo. La palma de la mano izquierda mira hacia el suelo. Diriges la mirada a la palma de la mano derecha, ésta queda a la altura de los ojos.

Espira, giras la palma de la mano derecha para que quede mirando al suelo, y la llevas otra vez al lado derecho, equilibrando el peso en las dos piernas y quedando en la posición inicial de Wuji. Repites el movimiento hacia el lado izquierdo.

Repites un mínimo de 6 veces, puedes ampliar las repeticiones siempre en múltiplos de 6.

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Actitud mental

  1. Imagina que la fuerza de la tierra penetra por tu dedo gordo del pie, asciende por la parte interna de la pierna y sube por la línea media del cuerpo, continuando por el brazo y la mano. Siente la presencia que te da el movimiento, como si estuvieras ante un gran público y te sintieras totalmente apoyado por él. Como si fueras un gran actor que está saludando a su público.

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 1B Yinbao – Blanco oculto: detiene las hemorragias. Beneficia al bazo. Calma y aclara la mente. Regula la sangre.
  • 21B Dabao – Gran envoltura: activa la energía y la sangre, moviliza la sangre. Desbloquea el pecho. Beneficia la zona costal. Calma el dolor.
  • 13H Zhanmen – Puerta del refugio: regula la relación entre el hígado y el bazo. Alivia la retención de alimentos. Fortalece el bazo y beneficia al estómago. Drena el hígado y la vesícula biliar.
  • Meridiano de Bazo.

Beneficios

Este movimiento pertenece al elemento Tierra. Cuando presionas o te apoyas en el dedo gordo, estimulas el meridiano de bazo, y al levantar la mano, apoyas la función de sostén del bazo, por tanto, realizar este ejercicio ayuda en casos de prolapsos. Siempre he pensado al hacer este ejercicio, en un torero o un “bailaor”, esta pose refleja presencia y valentía. La postura corporal tiene que ver con nuestras creencias sobre nosotros mismos o como nos sentimos. Trabajar este movimiento te aportará seguridad y autoconfianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.