El baile del arcoíris

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Inspira y eleva las manos frontalmente hasta encima de tu cabeza, las palmas se miran, espira.

Inspiras y pasas el peso a tu pierna derecha que queda ligeramente flexionada, los dedos del pie izquierdo se abren para apuntar hacia la izquierda, mientras, diriges los brazos a la izquierda y el cuello también gira a la izquierda, la pierna izquierda queda estirada. La palma de la mano derecha queda justo encima de la fontanela de la cabeza. El brazo izquierdo queda ligeramente estirado, la palma de la mano a la altura de los ojos, tú miras a la izquierda.

Espiras y llevas las manos hacia la derecha dibujando un arco, al pasar las manos por encima de tu cabeza, vuelven a quedar enfrentadas. Pasas el peso a tu pierna izquierda que queda ligeramente flexionada, los dedos del pie derecho se abren para apuntar hacia la derecha, mientras, diriges los brazos a la derecha y el cuello también gira a la derecha, la pierna derecha queda estirada. La mano izquierda queda encima de tu cabeza, mirando la fontanela. El brazo derecho desciende hasta quedar a la altura del hombro, giras el cuello hacia la derecha, tus ojos miran a la palma de la mano que queda enfrente.

Inhalas y repites el movimiento hacia el lado izquierdo y exhalas para volver a la derecha.

Al finalizar las repeticiones, los brazos bajan y se colocan en la posición inicial.

Variación: puedes inhalar cuando haces el movimiento hacia un lado u otro y exhalar cuando miras a la mano que tengas enfrente.

Repite un mínimo de 6 veces, aumentando siempre de 6 en 6 (6, 12, 18, 24, 36, etc.).

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Actitud mental

  1. Imagina que con las manos dibujas un arcoíris sobre tu cabeza y todos los colores van cayendo sobre ti, que llegan a tu corazón y lo expanden. Los colores te llenan, sientes tu conexión con la tierra a través de la pierna que está flexionada. Si lo sientes así, puedes imaginar un único color.
  2. Si sientes la cabeza muy caliente o te duele, imagina que una lluvia refrescante de color azul sale de la mano que está encima y penetra en ella, baja hasta llegar a tus pies y entra en la tierra.
  3. Si en cambio, sientes la cabeza llena y no puedes parar tu mente, imagina como si, con las manos, vaciaras la cabeza sacando la energía excesiva con las manos. Imagina como también se drena ese exceso hacia la tierra por la pierna que está flexionada.

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 20DM Baihui – Cien reuniones: tonifica o dispersa el Yang. Beneficia el cerebro y calma la mente. Nutre el mar de la médula. Contrarresta los prolapsos.
  • 1C Jiquan – Fuente suprema: refresca el calor d hígado, pulmón y bazo. Dolor en los flancos. Dolor en el brazo. Estados depresivos.
  • 3C Shaihai – Mar menor: Calma la mente/espíritu. Aclara el calor y transforma la flema. Desobstruye el canal, punto local de codo y brazo. Activa la circulación sanguínea. Alivia la depresión.
  • 5C Tongli – Comunicación con el interior: tonifica la energía y el yang de corazón. Regula el ritmo de los latidos. Beneficia la lengua y el habla. Calma la mente y el espíritu. Calma la agitación mental y evita el insomnio.
  • 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
  • 6MC Neiguan – Barrera interna: abre el pecho, libera emociones, regula la energía y la sangre de corazón, desbloquea la energía de corazón, armoniza el estómago, calma las náuseas, calma la mente.
  • 7MC Daling – Gran colina: refrigera el calor de corazón, libera la presión en el pecho, calma la mente. Trata local mente la muñeca.
  • 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
  • 21B Dabao – Gran envoltura: activa la energía y la sangre, moviliza la sangre. Desbloquea el pecho. Beneficia la zona costal. Calma el dolor.
  • Meridianos beneficiados: Corazón, Pericardio, Estómago y Bazo.

 

Beneficios

Este ejercicio pertenece a los elementos Fuego y Tierra. Por tanto, los órganos más beneficiados energéticamente son el Corazón y el Bazo – Estómago. Calma la mente y alivia la depresión. Fortalece las piernas.

Precauciones

Si tienes la tensión arterial alta o si notas que al hacer este ejercicio te mareas, o sientes las manos muy calientes o bien, frías y húmedas, puedes sustituir este movimiento por el primero o puedes hacer lo siguiente, en lugar de que tu mano enfoque hacia a la cabeza, colócala de tal modo que las dos palmas de las manos se miren, eso evitará estas reacciones. De cualquier manera, si sientes que este ejercicio no te sienta bien o te produce cualquier incomodidad, no lo hagas.