El ganso salvaje vuela

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Inspirando, elevas los brazos lateralmente, como si de unas alas se tratase, al tiempo que estiras ligeramente las rodillas y elevas los talones, apoyándote sobre las puntas de los pies. Los brazos se alzan hasta un poco por encima de la cabeza.

Espirando, bajas los brazos lateralmente, igualmente vas bajando los talones y flexionado las rodillas. Para empezar el siguiente movimiento, llevas los brazos por delante de Dan Tian, cruzándolos con un grácil movimiento para volver a abrirlos.

Las muñecas y los brazos están flexibles, como si realmente fueran alas. Al subir los brazos los dedos de las manos apuntan a la tierra y al bajar los brazos, apuntan al cielo, la muñeca queda flexionada.

Repite el movimiento un mínimo de 6 veces, y tantas veces como quieras, siempre en múltiplos de 6.

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Actitud mental

  1. Al bajar los brazos y espirar lleva tu atención al Dan Tian, como si tu mente y tu energía se alojaran en este centro.
  2. Siente como tu pecho y pulmones se expanden y como los hipocondrios se ensanchan liberando la energía estancada y dándote un sentimiento de libertad.
  3. Si te sientes con mucha tensión, imagina que al elevar los brazos recoges energía del cielo, al bajar los brazos cae una suave lluvia que va llevándose las tensiones hacia la tierra, relajando todo tu cuerpo.

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 1H Dadun – Gran montículo: regula hígado y riñón, beneficia los problemas genitourinarios, calma.
  • 2H Xingjian – Intervalo activo: calma el Fuego de hígado, desciende el Yang de hígado, refresca la sangre. Drena hígado y vesícula biliar.
  • 3H Taichong – Gran asalto: tonifica y desbloquea el hígado, calma espasmos, regula el movimiento energético de hígado, nutre la sangre de hígado. Calma la mente.13H Zhanmen – Puerta del refugio: regula la relación entre el hígado y el bazo. Alivia la retención de alimentos. Fortalece el bazo y beneficia al estómago. Drena el hígado y la vesícula biliar.
  • 1P Zongfu – Palacio central: regula el movimiento energético del pulmón. Calma la tos y la disnea, disuelve la flema.
  • 7P Lieque – Fisura del hueso: Abre y regula el meridiano de Ren Mai. Ayuda a liberar y expresar emociones. Aumenta el sistema inmunitario. Abre las vías del agua.
  • 9P Taiyuan – Abismo supremo: regula la humedad y el tan. Regula y tonifica la energía y el Yin de Pulmón. Activa el meridiano y alivia el dolor. Tiene acción sobre el pecho.
  • 1R Yongquan – Fuente que brota: desciende el exceso de energía de la cabeza. Tonifica el Yin de riñón. Ancla el Shen. Restaura la conciencia. Aclara el cerebro.
  • Meridianos estimulados: Pulmón, Hígado, Corazón.

Beneficios

El Metal y la Madera son los elementos beneficiados. Este movimiento abre y desbloquea al pecho, ayudando a expandir la energía en el tórax. Alivia la tristeza y promueve la alegría al liberar el pecho. Ayuda a potenciar la respiración. Además de liberar los hipocondrios, aporta sensación de libertad y frescura. Mejora la depresión. La frustración y la ira, emociones correspondientes a un hígado en desequilibrio, se verán aliviadas al realizar este movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.