La Calabaza

Hay un montón de tipos de calabaza con formas diferentes y de sabor similar aunque ligeramente diferente. Algunas son más dulces y cremosas, otras al hervirlas o cocerlas se deshacen en finas tiritas como espaguetis, como la calabaza que se usa para hacer el cabello de ángel o la calabaza espagueti.

Tiene una forma, textura y sabor que permite muy diferentes procesados: confitada, en pastel, tarta o bizcocho, en crema, rellena al horno, a la plancha salteada, guisada, en mermelada, en galletas, etc. o incluso como bebida: el «Pumpkin spice latte». Sus pepitas son una gran fuente de zinc. Normalmente, se comen como aperitivo aunque también se hace con ellas aceite o bien una pasta o mantequilla que está riquísima y que utilizo un montón para hacer vinagretas por el sabor que les da.

Cuidar el bazo es muy importante, él es el que te ayuda a transformar la energía de los alimentos en energía para vivir. Si no funciona bien porque le das demasiado al coco, por exceso de trabajo mental, por que te preocupas, por que no te mueves mucho, por que comes mal y a deshoras; no tendrás energía para encarar el día, estarás cansad@, tus digestiones serán pesadas, generarás humedad…

Un alimento que cuida el Bazo e hidrata los intestinos es la calabaza. De naturaleza fresca las calabazas de verano y de naturaleza caliente las de invierno; todas tienen sabor dulce que aporta relajación, equilibrio y armonía, te conecta con la tierra. Evita el estreñimiento. Acepta muy bien las especies y ya que estamos en el otoño y pronto entraremos a invierno, puedes cocinarla con especies calientes como por ejemplo: jengibre, pimienta, nuez moscada, cardamomo, canela… Armoniza el Jiao medio, elimina flema y mucosidad, ayuda al páncreas, recomendada en casos de diabetis.

Repleta de carotenos, vitamina A, C, E, magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro y cobre. Las semillas contienen mucho Zinc, lo que las hace adecuadas para aumentar la calidad del esperma. También son usadas pipas de calabaza para los evitar los parásitos intestinales.

Es muy curioso el dicho de «dar calabazas» en su significado de rechazar a alguien en el aspecto amoroso, este dicho tiene su origen en la antigua Grecia en la que se creía que las calabazas eran «antiafrodisísacas» y en los monasterios católicos en la edad media se utilizaban las pepitas de calabaza como cuentas de rosario para evitar los «malos pensamientos» y tentaciones, en cambio las semillas precisamente contienen mucho zinc y actualmente, se recomienda que las coman los hombres para fortalecer el esperma.

Calabaza en la mesa, en la sopa, en la crema o en cabello de ángel.

Refranero popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.