Saltar al contenido
Qi Gong · Medicina Tradicional China · Dietética · Meditación

Fortalecer la energía femenina – Qi Gong de la Tierra para Mujeres

En mayo de 2019 tuve lo que para mi fue la gran oportunidad de hacer un curso con Tina Chunna Zhang. Era una de mis ilusiones y la pude cumplir. En ese momento yo estaba viviendo en Alemania y ella vino a Darmstadt a dar un curso de Qi Gong de la Tierra para mujeres y no dude en absoluto en hacer los aproximadamente 700 km que me separaban de Darmstadt, ¡venía Tina Chunna Zhang y no me lo podía perder!

Entenderás que era muy importante para mí porque ella vive en New York y yo deseaba con fuerza poder hacer un curso con ella, y irme a New york no entraba dentro de mi posibilidades en ese momento. Así que cogí un bus y me fui allí a disfrutar de sus enseñanzas. ¡Qué suerte tuve de que ella viniera a Alemania y que acertada estuve al decirme a asistir al curso! ya que como sabes y después de todo lo que ha ocurrido en 2020 ella no ha podido regresar a Alemania.

Tina Chunna Zhang y Mireia

Disfruté muchísimo de su presencia y sus clases y aprendí un montón, incluso me firmó el libro que tenía de ella y guardaba como un tesoro, ahora lo es más, mucho más. Estuvo encantada de ver una edición en castellano de su obra.

Desde entonces practico el Qi Gong de la tierra para mujeres y me encanta e incluso imparto clases puesto que es importantísimo para nosotras cuidar de nuestra salud, tanto física como emocional, mental y espiritual.

Te dejo un vídeo de uno de los ejercicios que componen el Qi Gong de la tierra para mujeres, el llamado «el paseo del ciervo» que es uno de los más antiguos, el cual ayuda a aliviar el dolor menstrual o dismenorrea. En la entrevista que le hicieron a Tina Chunna Zhang (la que encontrarás debajo de los vídeos) explica cómo desarrolló este Qi Gong y de dónde viene este ejercicio.

Seguidamente, te dejo otro vídeo de los movimientos para mejorar los sofocos en la menopausia también perteneciente al Qi Gong de la tierra para mujeres, llamado «Mente concentrada: postura de pie para cultivar el Qi».

Seguidamente, tienes la entrevista traducida que le hicieron Christine Will y Barbara Nowak, compañeras de profesión alemanas.

Entrevista a Tina Chunna Zhang por Christine Will y Barbara Nowak.

Tina Chunna Zhang, quien ha estado viviendo y enseñando en los Estados Unidos desde la década de 1980, ha aplicado sus muchos años de experiencia con artes marciales internas y Qi Gong para desarrollar su propio sistema de Qi Gong para mujeres. Este sistema tiene como objetivo específico promover la energía yin, para fortalecer el organismo femenino y también para armonizarlo a nivel mental y emocional. Durante un taller en Darmstadt, Christine Will y Barbara Nowak aprovecharon la oportunidad para preguntarle a Tina Zhang sobre «Earth Energy Qi Gong» en más detalle.

Tina Zhang creció en una familia de médicos en Beijing. Su madre trabajaba como ginecóloga en un hospital. Tina Zhang comenzó a aprender artes marciales en la escuela primaria. Posteriormente, estudió inglés para trabajar como traductora. Tina Zhang se mudó a los Estados Unidos en la década de 1980. Enseña Taijiquan, Baguazhang y Qigong en la Asociación de Cultura Física de Wu Tang (PCA) en Nueva York. También viaja a China todos los años para profundizar sus conocimientos. Ella es estudiante del Maestro Li Bing Ci, el Presidente de Beijing del Centro de investigación de estilo Wu del Norte y Liu Jing Ru, quien enseña el estilo clásico Cheng Ba Gua Zhang en Beijing. Es dos veces medallista de oro en competencias de sparring en artes marciales chinas para mujeres, así como medallista en Tai Ji Quan y Ba Gua Zhang en formas, armas y empujones. En 2005 se convirtió en campeona nacional de Estados Unidos en Tai Ji Quan de estilo Wu.

Tina Zhang es coautora de Tai Ji Quan del estilo clásico del norte de Wu y Los círculos giratorios de Ba Gua Zhang: el arte y las leyendas de la palma de ocho trigramas. A principios de 2008 publicó su libro «Earth Qi Gong for Women – Despierta tu poder sanador interior». publicado por North Atlantic Books.

Con el Qi Gong de la energía de la tierra para mujeres, Tina Zhang presenta un conjunto de ejercicios que ha elaborado especialmente para la anatomía femenina. Combina la medicina tradicional china con elementos de las artes marciales internas clásicas. El conjunto consta de una serie de nueve secciones fáciles de aprender que se pueden completar en veinte o treinta minutos:

  1. Concentrado de la mente para activar el Qi
  2. La Osa Mayor: abre las siete articulaciones principales del cuerpo
  3. El Paseo del ciervo: mejora la función de los órganos femeninos
  4. El Sol, la luna y las estrellas: apoya el sistema digestivo
  5. Danza de la grulla: fortalece los riñones
  6. Energía de la tierra: cultiva la conexión de energía femenina (tierra) entre el hombre y la naturaleza.
  7. Dragón y Phoenix: fortalece el área pélvica
  8. Espíritu de vivacidad: enfatiza el carisma femenino.
  9. Las ocho energías naturales (Cielo: Qian o Chien; ;Tierra: Kun; Fuego: Li; Agua: Kan; Lago: Dui; Viento: Xun; Trueno: Zhen; Montañas: Gen), caminando en círculos, crea una conexión energética entre el hombre y la naturaleza.

Tina, ¿cómo se le ocurrió la idea de diseñar un conjunto especial de Qi Gong para mujeres? ¿Puede decirnos algo sobre el desarrollo del Qi Gong de energía terrestre para las mujeres?

He estudiado Tai Ji Quan, Ba Gua Zhang y Qi Gong con algunos maestros muy respetados de las artes marciales internas en China. Y siempre he querido acercar estas teorías y secretos a Occidente. Como profesora, a menudo he conocido a mujeres en mis clases que necesitaban consejos sobre las enfermedades y dolencias de la mujer. Así surgió mi plan de desarrollar ejercicios de Qi Gong especialmente para mujeres.

Viajé a China con regularidad durante ocho años para investigar sobre el tema. Intercambié ideas con muchos maestros experimentados de Tai Chi y expertos en Qi Gong, hombres y mujeres. También fui a hospitales que usaban Qi Gong. Se utilizó un método de curación alternativo. Finalmente, elegí los ejercicios apropiados. En algunos lugares he cambiado los movimientos médicos tradicionales de Qi Gong, en otros lugares he incluido movimientos centrales y técnicas de las artes internas. Esto resultó en una serie de ejercicios que satisfacen las necesidades de las mujeres. Para mí era importante que los movimientos sean cómodos y fáciles de aprender. Todas las mujeres, independientemente de su condición física, deben poder comprender los ejercicios.

¿Puede decirnos algo sobre la tradición del Qi Gong para las mujeres en la antigua China?

En la antigua China, las mujeres no solían recibir apoyo. No estaban destinadas a ser entrenadas como hombres en ningún área. Solo unas pocas mujeres especiales pudieron dominar las artes marciales. Algunas eran heroínas legendarias.

¿No había mujeres comunes que practicaban Qi Gong por el bien de su salud?

Claro, pero solo las hijas de familias ricas fueron tratadas por herbolarios chinos, quienes recomendaron hacer ejercicio para mantenerlas saludables. En las familias reales, fue durante varias generaciones se practicaban los tratamientos del «Libro amarillo del emperador chino». Incluso en el conjunto de animales Qi Gong del Dr. Hua Tou, el «padre de la medicina china», hay algunas partes que están dedicadas a la salud de la mujer; por ejemplo, tome el ejercicio «el paseo del ciervo» para la energía de la tierra Qi Gong a ese efecto.

Después del establecimiento de la República Popular en 1949, China era un país económicamente muy pobre y había escasez de atención médica. En ese momento, la medicina china se estableció más que nunca. Los médicos de los hospitales usaban Tai Chi y Qi Gong para ayudar a los pacientes a recuperarse. Cada vez más personas se ejercitaban en los parques para mejorar su salud. Hoy tanto hombres como mujeres practican estos ejercicios. Los jubilados en particular que se reúnen para practicar en los parques son una vista común en China hoy.

Llamaste a tu conjunto de Qi Gong «Energía de la Tierra Qi Gong». ¿Puedes explicarnos este nombre?

La feminidad crea energía yin, que naturalmente nos hace más suaves y sensibles que los hombres y contrasta con la energía yang masculina. El cuerpo físico de una mujer tiene naturalmente una conexión más profunda y fuerte con la energía terrestre que la de los hombres. Tomamos la energía natural de la tierra y la recolectamos en nuestro centro energético debajo del ombligo, en el dantian.

El área pélvica es un área importante en la que se encuentran los órganos para la reproducción, el útero, los ovarios. Vagina y cérvix. Como la tierra que da vida a todo, esta área es literal y figurativamente un espacio creativo desde el cual las mujeres pueden producir bebés, relaciones, carreras, etc. Cuando nuestra energía no fluye lo suficiente o hay bloqueos en esta zona del cuerpo, pueden surgir problemas ginecológicos y emocionales.

Los ejercicios de energía terrestre Qi Gong aumentan el flujo de energía terrestre a través de los meridianos y así apoyan las necesidades físicas de la mujer en las diferentes etapas de la vida.

¿En qué se diferencia «Earth Energy Qi Gong for Women» de otros sistemas de Qi Gong? ¿Cómo estos ejercicios apoyan específicamente al cuerpo femenino?

Algunas partes enfocan la rotación abdominal y el movimiento de un ocho lo que

especialmente desarrollado para la salud de la zona pélvica. Todo el proceso es suave y hay movimientos con los que las mujeres se sienten cómodas. La suavidad del movimiento es una consideración importante para las mujeres que no quieren moverse como un hombre. Los ejercicios provocan un profundo masaje interno, que fortalece los órganos y en mejorar su función para facilitar las transiciones del ciclo de vida femenino. Los movimientos mismos pueden mirar hacia afuera, pero en este Qi Gong uno no solo entrena los músculos, sino que también estimula los órganos internos.

Por lo tanto, muchos ejercicios de Qi Gong de energía terrestre están dedicados al área abdominal y pélvica, que tiene una función importante para el estado general de salud. Es un sistema de apoyo emocional que ayuda a relajarse y calmarse en fases especiales de la vida como la menopausia. Se estimula la producción de hormonas con el fin de preparar al organismo para sus diversas fases funcionales. Los ejercicios ayudan a las mujeres a mantener su equilibrio hormonal y emocional.

Al comienzo de la secuencia hay ejercicios que sirven para relajar la mente, tras lo cual se aflojan las articulaciones. Los siguientes ejercicios están dedicados a un elemento de la «Teoría de los cinco elementos». Esto da como resultado ejercicios que se asignan a los elementos individuales: madera, fuego, tierra, metal y agua. ¿Puede explicarnos esta relación con la medicina china?

Las teorías del Yin y el Yang y los Cinco Elementos se desarrollaron en la antigua China. Fueron creados observando los ciclos y cambios en la naturaleza. La madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua se consideran las sustancias fundamentales que interactúan para constituir el mundo material. Debido al movimiento dinámico y los opuestos mutuos del Yin y el Yang, el mundo está constantemente en un estado de fluidez.

Los antiguos chinos también aplicaron el principio del yin y el yang y la «teoría de los cinco elementos» al campo de la medicina para explicar las actividades fisiológicas y los cambios patológicos en el cuerpo humano. Las teorías sirven como pautas para el tratamiento clínico y la diferenciación de síndromes. Los síndromes de enfermedades son un signo de yin y yang desequilibrados. Los principales órganos del cuerpo corresponden a los «cinco elementos»: el corazón al fuego, el hígado a la madera, el riñón al agua, el bazo a la tierra ylos pulmones al metal. El ciclo de destrucción y creación de los «cinco elementos» crea la red de canales internos de Qi, los meridianos. El diagnóstico y la terapia en la medicina china se refieren a este sistema. El cuerpo humano funciona orgánicamente a través del equilibrio de los cinco órganos más importantes.

La «teoría de los cinco elementos» también se puede utilizar para tratar cuestiones emocionales. Cada uno de estos elementos y el órgano correspondiente denotan sentimientos: el elemento metal y el trabajo con los pulmones te libera de la preocupación y la tristeza y provoca el instinto; el elemento agua y el trabajo con los riñones liberan del miedo y provocan las ganas de vivir y la libido; trabajar con el hígado y el elemento madera nos libera de la ira y nos da visiones e inspiración; mientras que trabajar con el corazón y el elemento fuego libera bloques de alegría y crea amor; finalmente, trabajar con el bazo y el elemento tierra libera los bloqueos de la compasión y promueve el intelecto. Los ejercicios de Qi Gong de energía terrestre ayudan a lograr el equilibrio emocional estimulando estos órganos y generando así energías elementales.

¿Seguro que también es posible con estos ejercicios prevenir, curar o aliviar las enfermedades de la mujer?

¡Naturalmente! Las mujeres debemos tomar las riendas de nuestra salud. La prevención está en el corazón de la medicina china. Qi Gong es parte de TCM. El enfoque del Qi Gong de la energía terrestre está en la salud del área abdominal y la función de los órganos internos como los riñones, el hígado, el bazo y el corazón. Esto mejora el estado general y las enfermedades de la mujer se pueden evitar o aliviar. Muchos síntomas durante la menstruación y la menopausia son indicadores de desequilibrios hormonales o problemas metabólicos. Las razones de esto pueden ser una mala alimentación o el estrés. El equilibrio natural de hormonas en el cuerpo se puede recuperar cuidando la salud general.

Con la Correcto apoyo es el cuerpo es perfectamente capaz de lograr un equilibrio hormonal. Como mujeres, podemos estar libres de los incómodos síntomas del síndrome premenstrual o la menopausia sin los riesgos de la medicina química. ¡Cada mujer tiene una opción aquí!

Como mujeres, nos interesa que nuestros cuerpos parezcan atractivos. ¿Pueden los ejercicios ayudar a tonificar o perder peso?

Si. El Qi Gong de energía terrestre se desarrolló para mujeres que nunca han hecho ningún ejercicio en su vida, así como para mujeres que prestan mucha atención a su salud interior y su apariencia.

En general, es imposible lucir joven y atractivo sin una mente y un cuerpo sanos. La salud interior se refleja en nuestra apariencia. Los ejercicios de Qi Gong no son solo un programa de acondicionamiento físico en el que logras un cuerpo bien entrenado, resistencia y flexibilidad a través de la sudoración y el entrenamiento muscular. Qi Gong es una forma de ejercicio para la salud en general.

En contraste con estas ideas de moda y las nuevas máquinas de fitness, la idea de este programa se centra en preservar el cuerpo natural con el que nacieron las mujeres. Las necesidades reales de las mujeres residen en una «belleza interior» que es promovida por un sistema de práctica de Qi Gong eficaz. La resistencia física se logra en Qi Gong a través de la respiración abdominal inferior. Cerrar y abrir las articulaciones en casi todas las secciones de ejercicio promueve la flexibilidad en las articulaciones, los tendones y también en los músculos. CualesLos movimientos y posiciones repetitivos ciertamente también son adecuados para perder peso. Bajar de peso tiene mucho que ver con las emociones, la salud y el estilo de vida. Qi Gong también entrena la concentración de la mente. Creo que este es un logro especial para nuestra salud mental que no está incluido en los ejercicios físicos occidentales.

Vivimos en una época en la que especialmente las mujeres se ven desafiadas por el trabajo y la familia. Muchos sufren síntomas de estrés como agotamiento, migraña y depresión. ¿Puede la «energía terrestre Qi Gong» ayudar aquí?


El equilibrio emocional es tan importante como la salud física. Las emociones desequilibradas pueden causar enfermedades. Así como un cuerpo no saludable puede convertirse en la causa de la depresión, que a veces puede convertirse en una enfermedad mental grave. Debido a su naturaleza, las mujeres gastan mucho más tiempo y energía en las necesidades de los demás que en las suyas propias, un síndrome bien conocido. El agotamiento, la migraña y la depresión son síntomas de una vida interior desequilibrada y muestran que hay bloqueos en nuestro cuerpo que conducen a emociones negativas.
Sabemos que la vida se parece más a un océano en movimiento que a un lago tranquilo. La causa de muchos problemas emocionales es que no ponemos las cosas en el orden correcto en nuestras vidas. En otras palabras, las prioridades de la vida están confusas y desequilibradas. Por lo tanto, muchas cosas ocupan nuestro tiempo y tratamos de hacer todo bien todo el tiempo. Olvidamos que también necesitamos tiempo para relajarnos. El «Qigong de la Energía Terrestre» nos muestra cómo podemos disfrutar. Nos ayuda a devolver el equilibrio a las emociones y a liberarnos del estrés. Aprender a liberar la mente de la tensión nos ayuda a aflojar los músculos y las articulaciones.
La soltura física, a su vez, ayuda a relajar la mente. Los suaves y relajados movimientos del qigong influyen en el flujo de energía de forma positiva y ayudan a superar los sentimientos negativos. Aquellos que pueden dejarse llevar, adquieren una actitud positiva hacia la vida.

Te has ocupado extensamente de los aspectos de lucha del Tai Chi y Ba Gua Zhang en tu entrenamiento y en tu vida y has participado en muchas competiciones. ¿Qué elementos de las artes marciales están contenidos en el «Qi Gong de energía terrestre»?

La última parte del Qi Gong de la energía terrestre consiste en el «Círculo de ocho energías caminando» del Ba Gua Zhang, que en su práctica incluye elementos tanto médicos como meditativos y de lucha. Tai Chi Chuan y Ba Gua Zhang pueden considerarse un nivel superior de Qi Gong. Las artes marciales internas son muy complejas, mientras que el Qi Gong médico utiliza movimientos simples para fortalecer las diversas partes del cuerpo y los órganos internos.

Sin comprender Qi Gong, Nei Gong o los conceptos de la medicina china, tampoco se puede desarrollar fuerza interior en las artes marciales. Luego practicas una forma vacía. Nunca serás un artista marcial interno de alto nivel si no has podido cultivar el qi y activar los poderes curativos, para ti y para los demás.

Finalmente, ¿qué nos recomendarías a las mujeres?

Deberíamos compartir nuestras experiencias con Qi Gong o las artes marciales internas. No podemos alcanzar la salud automáticamente. La salud tampoco está garantizada si participamos en las clases de Qi Gong esta noche. Estar sano es un trabajo continuo que dura años, quizás toda la vida. Este conocimiento debe ser absorbido primero por la mente y el cuerpo antes de que se convierta en la fuerza que necesitamos para una buena vida.

Si tienes la oportunidad de aprender Tai Chi o Ba Gua Zhang, ¡úsala! Las artes marciales internas son muy hermosas y sus aspectos combativos son divertidos. Todos queremos divertirnos. ¡Disfruta de lo que tienes en la vida y sé feliz por lo que eres!

El ejercicio «paseo de los ciervos» fue desarrollado por el doctor Hua Tuo hace unos 17.000 años para mujeres para ayudar con los cólicos menstruales y la menopausia. La contracción y la relajación mejoran la circulación de qi y sangre en los riñones, el abdomen y la vagina. Se dice que el fortalecimiento de los riñones promueve y apoya la salud sexual, la función de la piel, el cabello y los ojos, así como el control de la vejiga.

El ejercicio “el sol, la luna y las estrellas” abre el área del corazón y los pulmones y pertenece al elemento metal así como al San Jiao.

El ejercicio “la energía de la tierra” ayuda a superar las energías negativas como el enfado, la tristeza y el miedo.

Esta entrevista ha sido realizada y traducida por Christine Will y Barbara Novak. Christine Will es profesora de Tai Chi Chuan y Qi Gong desde hace 20 años y enseña en Darmstadt. Barbara Novak practica Tai Chi Chuan y Qi Gong desde hace 15 años en la escuela “Tai Chi Schule Heidelberg”.