Saltar al contenido
Qi Gong · Medicina Tradicional China · Dietética · Meditación

DIETÉTICA ENERGÉTICA

La alimentación adecuada es básica para mantener un estado óptimo de salud y energía. Es importantísimo ser conscientes que, según cómo nos alimentamos, ayudamos al cuerpo a mantenerse sano y a sanarse o le complicamos la vida. Siempre digo que si a nuestro coche que funciona con gasolina no le pondremos nunca gasóleo, o al revés, no le ponemos gasóleo si lo que necesita es gasolina; ¿por qué a nuestro cuerpo, que nos tiene que acompañar toda la vida, le ponemos alimentos de dudosa calidad nutritiva, por no decir, de NULA calidad nutritiva o que no nos convienen en absoluto?. Resulta que cuidamos mejor a los objetos que nos rodean que a nuestro cuerpo, vaya!.

Una de las ramas de la Medicina Tradicional China es la dietética energética.

La dietética energética china contempla una alimentación sana y equilibrada, lógica y con sentido común, que ayuda al cuerpo y lo acompaña en todos sus ciclos y edades, en todas sus dolencias y estados. Una manera básica de seguirla, si nuestro estado es bueno, es seguir la naturaleza, los productos de temporada. Ella nos da lo que necesitamos en cada momento, esos alimentos que nos refrescan en verano, nos depuran en primavera, nos nutren en invierno y otoño.

La dietética energética no es vegetariana, pero sí recomienda aumentar la ingesta de proteína vegetal y verduras, reduciendo la carne y otros productos animales. Podríamos decir que es flexivegana ;), emocional, saludable y natural. Lo habéis adivinado! A mí me encanta!!.

Se basa en la correlación de los alimentos con las estaciones, órganos, sabores y naturaleza.

  • Tenemos cinco estaciones: primavera, verano, otoño, invierno, y una inter-estación.
  • Tenemos cinco órganos: hígado, corazón, pulmón, riñón y bazo-páncreas.
  • Tenemos cinco sabores: ácido, amargo, picante, salado y dulce.
  • Tenemos cinco colores: verde, rojo, blanco, negro y amarillo.
  • Tenemos cinco naturalezas (Yin-Yang): frío, fresco, neutro, tibio y caliente.
  • Tenemos cinco emociones: ira-frustración, alegría-euforia, tristeza-melancolía, miedo-terror, preocupación-obsesión.

La dietética energética combina estos conceptos para crear una alimentación adecuada para cada estación y estado de cada individuo, regulando el órgano u órganos que se encuentren en desequilibrio o simplemente manteniendo el equilibrio energético y la salud de la persona.

Contempla también los movimientos energéticos Yin y Yang y los diferentes tipos de cocción. Así si un alimento es muy Yin y no nos conviene, podemos «yanguinizarlo» con la cocción adecuada. Y al revés, si un alimento es muy Yang podemos «yinizarlo» con otro tipo de cocción o sin ella,  enfriándolo o congelándolo.

Os iré explicando en qué consiste todo esto de los sabores y naturalezas… Compartiré con vosotros recetas para equilibrar cada órgano, menús para detoxificaros, nutriros en caso de convalecencia o falta de energía, apoyar a los riñones cuando nos aparecen los miedos, o que alimentos son más adecuados para la tendinitis. Incluso qué cenar para dormir mejor y no despertarse muchas veces durante la noche. Qué podemos introducir en nuestra dieta diaria si se nos cae el pelo o estamos muy ansiosos o nuestras visitas al baño son muy, pero que muy, ocasionales.

¿Quieres saber como puede ayudarte la dietética china? ¿Cuál es el tema que más te interesa sobre alimentación?

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

Hipócrates