Saltar al contenido
Qi Gong · Medicina Tradicional China · Dietética · Meditación

Ba Duan Jin Los 8 Brocados de Seda

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Te voy a presentar a los Ba Duan Jin, también conocidos como las 8 Piezas del Brocado de Seda o las 8 Joyas del Brocado. Hay dos sistemas de Ba Duan Jin, los que se realizan sentado y los de pie. Te voy a mostrar los que se efectúan de pie.

Me gustan mucho, por su facilidad, por su rapidez de integración, por su efectividad. Estos movimientos son de los primeros que enseño, puesto que son solo 8 y muy agradecidos, normalmente sus efectos se notan en seguida. Cada uno de ellos incide sobre un órgano o dos, con lo cual la serie es muy completa a nivel terapéutico.

Al principio de aprenderlos, vas un poco perdid@, sobre todo si nunca has hecho algún tipo de ejercicio de esta índole (Tai Chi, alguna otra arte marcial, yoga, etc). Aún así, por su eficacia, notarás en seguida sus efectos, tanto físicos, como mentales y emocionales.

Un poco de historia… La autoría de los Ba Duan Jin u 8 Joyas de pie, se atribuye al general Yue Fei, quien los ideó para fortalecer a sus tropas tanto física como mentalmente (y fueron de las más fuertes en toda la historia china). El General Yue Fei todavía es venerado en China (y eso que nació en 1103 d. C.). Todo un personaje, vale la pena leer su historia.

Inicialmente se componían de 12 ejercicios, con el transcurso de los años nos han llegado estos 8, lo que no les quita importancia, de veras, si no que nos ha llegado lo verdaderamente efectivo. Las 8 piezas del Brocado de Seda pertenecen a la clasificación Wai Dan (cultivo de la energía externa), generan Qi que se envía a las extremidades para fortalecer el cuerpo físico y desbloquear los meridianos, manteniendo una mente relajada y concentrada. Los órganos se benefician de esta práctica al regular la energía que recorre los meridianos y, por, tanto las emociones relacionadas con los órganos se equilibran y calman.

¿Te acuerdas de cómo aprendiste las tablas de multiplicar?… ¡Cantando! (bueno, yo sí). Estos movimientos se transmitían oralmente y tienen sus canciones correspondientes, también. En breve, publicaré un vídeo de cada ejercicio detallado, con una explicación sobre sus efectos y a qué órganos beneficia e incluiré la canción correspondiente (la letra, claro).

Te muestro un avance de cada uno para que te acuerdes de todos:

hh_prachuapkhirikhan_posturasbaduanjin_master-1

Hacer la serie entera te ocupará unos 20 minutillos, más unos 5 si al principio haces un poco de calentamiento y unos 5 ó 10 más al final de meditación o relajación para asentar el Qi. En total, una media hora.

¡Vale la alegría que te va a dar!

Invirtiendo en tí.