Agacharse para tocarse las puntas de los pies
Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao

Las dos manos sujetan los pies para fortalecer los riñones y la cintura,
(cuando los) riñones y la cintura son fuertes todo el cuerpo (es) fuerte.
Doblar la cintura y sujetar los pies.
(Es el) modo más eficaz de fortalecer los músculos/tendones y huesos.
Uno abajo, uno arriba, la fuerza vital aumenta enormemente.
(Es) la mejor manera de prevenir resfriados.

El penúltimo ejercicio de los Ba Duan Jin se encarga de beneficiar a los Riñones y la Vejiga. Con este movimiento estás dando un masaje a los riñones, al inclinarte hacia delante, el diafragma y la musculatura masajean internamente el riñón y las glándulas suprarenales, digamos que lo que haces es que lo comprimes primero para liberarlo después. Es como si le dieras un masaje tipo esponja, comprimir-liberar, así la energía y la sangre fluyen y lo nutren. Un ejercicio especialmente útil para el invierno, la estación del Riñón. Te lo recomiendo especialmente, si tienes problemas de riñón y si no, es ideal para mantener su salud.

Es importante que durante la realización del movimiento las articulaciones de la cadera y los hombros siempre estén alineadas, al bajar y al estirar la espalda proyectándola hacia delante y hacia atrás. Cuando subes, debes hacerlo por fases, primero las lumbares, luego las dorsales y finalmente las cervicales, eso protegerá a tu espalda de cualquier movimiento que pueda perjudicarla.

Al agacharte y coger las puntas de los pies, tus piernas quedarán dobladas, cuando estires y proyectes la espalda, estira, lo que puedas, las piernas sin soltar las puntas de los pies, aunque las piernas no queden totalmente rectas, no pasa nada, ya irás cogiendo más flexibilidad.

Cuando hablo de proyectar la espalda, me refiero a que estires la espalda, siempre bien alineada, como si quisieras tocar con la cabeza la pared (imaginaria) de delante y con el coxis la pared (imaginaria) de atrás, de esta manera estimulamos todo el meridiano de Du Mai que va del ano hasta debajo de la nariz, recorriendo toda la columna vertebral y la cabeza. Esto flexibiliza la columna y libera de tensiones el espacio intervertebral, lo que previene la aparición de hernias discales y lo que los quiroprácticos llaman subluxaciones.

Cuando te hayas levantado (acuerdáte, con la espalda en redondita), y lleves las manos a los riñones, arquea suavemente, sin forzar y en la medida que puedas, las espalda hacia atrás. Esto liberará más tus riñones y fortalecerá tu cintura lumbar, fortaleciendo por consiguiente el meridiano de Dai Mai (Vaso cintura), que recorre de manera circular la cintura.

Separa las manos de la cintura volviendo a la posición inicial de Wuqi. Repite el ejercicio un mínimo de 6 veces.

Este movimiento fortalece el Qi y el Jing de Riñón. En el pensamiento chino, hay dos tipos de Jing, el anterior o prenatal y el posterior o postnatal. El Jing anterior se refiere a la carga genética que heredamos de nuestros padres y ancestros. El Jing posterior es el que obtenemos de la calidad de la vida que llevamos (alimentación, hábitos de salud, etc.). El Riñón es el encargado de almacenar la conjunción de estos dos tipos de Jing.

Podríamos decir que el Jing es el software de nuestro organismo. Sin él nuestras células no sabrían como reproducirse ni diversificarse, nuestro órganos no sabrían cómo funcionar. Y como el Jing forma parte de los Tres Tesoros: Jing, Qi y Shen, tener un buen Jing y cuidarlo es primordial para tener un buen y anclado Shen (mente, emoción, espíritu) y un buen Qi (energía).

Variante:

Puedes saltarte el paso de poner las manos en los riñones y arquear la espalda hacia atrás. Simplemente, vuelves a subir los brazos para iniciar el ejercicio de nuevo.

¿Dónde pongo la atención?

Inicialmente, céntrate en las plantas de los pies, que estén bien asentadas, notando la conexión con la tierra. Subes lo brazos lateralmente, inspirando. Al bajar, espirando, céntrate en la espalda, que ésta baje recta y no pierda la alineación de las articulaciones de la cadera y los hombros, piensa que la pelvis siempre tiene que estar un poco basculada hacia delante.

Al estirar, inspirando, la espalda mientras tienes las puntas de los pies agarradas, siente como tus vértebras se estiran dándose espacio entre ellas.

Al subir la espalda, inspirando, siente la flexión de la misma, como si, una por una, tus vértebras se estuvieran movilizando.

Llevas las manos hacia atrás y las colocas en los riñones, espirando, siente es estiramiento desde las ingles hasta las clavículas, todo el abdomen y el tórax se estiran.

Separa las manos de los riñones, inspirando, llevándolas hacia los lados, recupera la posición inicial espirando.

Los puntos y meridianos de acupuntura que toman importancia en este ejercicio son:
♦Meridiano de Du Mai: 1DM Chang Qiang (Gran Fuerza, punto Luo, calma el shen, calma trastornos mentales, prolapso anal, hemorroides), 4DM Ming Men (Puerta de la Vida, tonifica el yang, tonifica riñón, calma el Shen, trata las lumbares) y 20DM Bai Hui (Cien Reuniones, Tonifica o dispersa el Yang, tonifica YangQi, drena Hígado, calma el viento, calma el Shen, estimula el cerebro, despeja la cabeza, aclara la vista). Todo el meridiano, en general.
♦Meridiano de Vejiga: todo el meridiano, en general, en especial 23V Shen Shu (Shu de Riñón, Tonifica Yin y  Jing, refuerza el Qi de Riñón, trata y fortalece las lumbares, actúa sobre el sistema urogenital, beneficia y calienta el útero, beneficia ojos y oídos).
♦Meridiano de Riñón: 1R Yong Quan (Fuente que brota. Punto Jing-Pozo, nutre el Yin de Riñón, desciende el Yang, calma el Shen, desciende el exceso de la cabeza, dispersa el calor). Del 11R al 27R (puntos que, en general tonifican el Riñón, abren el pecho y tratan afecciones respiratorias), cuando estiras hacia atrás.
♦Meridiano de Dai Mai: 13H (Zhang Men, Puerta de Refugio, Mu de Bazo, Reunión de los órganos Yin. Armoniza la relación entre Hígado y Bazo, drena el Hígado y la Vesícula Biliar, fortalece el Bazo, elimina la acumulación, regula el Jiao medio e inferior) 26VB (Dai Mai, Meridiano Cintura. Regula el útero, regula la mentruación, elimina la leucorrea, calma el dolor, activa el Qi y la Sangre) 27VB (Wu Shi, Cinco Ejes, punto de cruce con Dai Mai. Regula la menstruación, calma el dolor, elimina la leucorrea roja y blanca, prolapso de útero), 28VB (Wei Dao. Ruta de Enlace, punto de cruce con Dai Mai. Regula Dai Mai, regula el Jiao inferior, regula la menstruación, calma el dolor, similar a 27VB).
♦Meridiano de Estómago: 30E (Qi Chong, Asalto del Qi, Mar de los alimentos, inicio de Chong Mai. Estimula el Jing de Riñón, estimula el Qi y la Sangre del sistema urogenital o del Jiao inferior, regula Chong Mai, armoniza estómago, alivia la hinchazón y el dolor del sistema ginecológico y urogenital).

¿Qué efectos tiene?

  • Previene todos los problemas de riñón, mantiene su buena salud y ayuda a mejorar las patologías de este órgano.
  • Flexibiliza la columna.
  • Beneficia las lumbares.
  • Calienta la zona lumbar, saco y coxis.
  • Calienta todo el cuerpo.
  • Al fortalecer el Riñón, aumenta el deseo sexual, mejora la impotencia, la esterilidad, la frigidez. Mejora las reglas dolorosas, y poco abundantes o ausencia de menstruación.
  • A nivel emocional, al beneficiar el Riñón, ayuda a disolver los miedos y las fobias, aportando seguridad y confianza en uno mismo. Fortalece la fuerza de voluntad, combate la pereza. Mejora la timidez.
  • Como dice el enunciado del poema, previene los resfriados, puesto que calienta todo el cuerpo.

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.
Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), escritor español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.